domingo, 29 de noviembre de 2009

81 aniversario del Foto Club Valencia

Este sábado hemos estado de cumpleaños en el Foto Club Valencia. Ochenta y un años hace que unos apasionados de la fotografía crearon nuestra Sociedad. Los tiempos han cambiado, es cierto, pero seguimos siendo unos apasionados por la fotografía.


Fachada de nuestra sede, en la avenida Gaspar Aguilar, 11 de Valencia

La tecnología digital y la sociedad de consumo han hecho que hoy en día, cuando ya llevamos gastada una década del siglo XXI, todo el mundo tenga una cámara fotográfica. Algo que quizás nunca hubieran podido llegar a imaginar nuestros compañeros en 1928.


Foto de grupo en la sede del Foto Club Valencia
Fotografía de Jose Cohe

Pero el hecho de que practicamente todo el mundo tenga en su poder una cámara digital (incluyendo las de los móviles, cada vez con mayor resolución y mejores ópticas) no quiere decir que todo el mundo sepa aprovechar los medios que tenemos a nuestro alcance. Cuánta gente sigue cortando los pies a un grupo de personas, y sin embargo deja por encima de las cabezas todo el firmamento.

Lo bueno de pertenecer a una asociación fotográfica, y concretamente al Foto Club Valencia, es el poder rodearte de un estupendo grupo humano del que contínuamente estás aprendiendo. Ya sean técnicas fotográficas, aplicaciones informáticas, modelos de cámaras y sus accesorios, siempre hay gente a tu alrededor dispuesta a echarte una mano.


La sede del Foto Club Valencia por la mañana

Pero volviendo a la celebración del aniversario, he de decir que este año ha estado menos concurrido que el año pasado. No sé, pero no ha dado tanto la sensación como el año pasado de ser un gran evento. Al fin y al cabo sólo se celebra el aniversario una vez al año. Ha faltado bastante gente de los habituales.

Hemos empezado jugando a "adivina quién soy". Hemos puesto en un panel una serie de fotografías de los socios actuales, hasta los diez años de edad, y el resto de socios tenían que adivinar quién era quién. Por unos ha pasado el tiempo de diferente manera que por otros, por lo que en unos casos era más dificil de acertar que en otros. Los más difíciles de averiguar, por razones obvias, han sido los que ahora llevan bigote o barba.


El pequeñajo que aparece en primer lugar...ya no es tan pequeñajo

También hemos podido contemplar una mini exposición de cámaras antiguas, algunas de las cuales aún siguen funcionando. Se nota que sus dueños las cuidan bien. Toni ha estado haciendo fotos con una cámara antigua de carrete. Estoy deseando ver la que me ha hecho.






Algunas de las cámaras fotográficas de la colección privada de Toni B.

Después hemos ido a comer. La comida ha estado bastante bien, lástima que el comedor era un poco justo de tamaño y ha dado la sensación un poco de encajonamiento. A la hora de presentar el video del fotolibro de este año, ha resultado que la impresión del CD no correspondía con lo que estaba grabado, así que lo hemos tenido que dejar para la sesión de la tarde.


Momentos de la comida de hermandad del Foto Club Valencia

Tras la comida se han repartido diferentes premios y se han hecho las menciones especiales a los socios que durante este año que acaba han contribuido de una manera especial al enriquecimiento sociocultural del Foto Club Valencia.

Por la tarde hemos estado viendo el video que ha hecho Juanjo para la presentación del fotolibro 2009. Tanto el video como el fotolibro tienen muy buena pinta. Luego he proyectado un videoclip de un minuto aproximadamente con los momentos estelares de los actos mañaneros del aniversario (lo he hecho corriendo después de comer), y el video "Crónica 2009", un resumen de todas las actividades realizadas en el seno del Foto Club durante el año. Luego Vicente, aficicionado a la fotografía y al modelismo de trenes, nos ha presentado un documental sobre un tren a vapor que han estado construyendo en casa de un amigo suyo.

Tras los videos hemos hecho una cena de sobaquillo a base de bocatas, papas y cacahuetes y toda la parafernalia clásica de un sarao de este tipo. Hoy hemos puesto al límite la capacidad del local. Además hemos contado con la presencia de numerosas celebridades que nos han honrado al compartir con nosotros sus viandas: la duquesa de Alba, Rocío Jurado, Napoleón Bonaparte, Isabel Pantoja, el príncipe de Zamunda, así como gente llegada de la lejana China, o del Far West americano. Además hemos contado con la prensa rosa y el paparazzo más dicharachero del mundo del papel cuché. Y que además va casi sin equipo...



Con tanta mochila parece una tortuga ninja

Seguiremos informando.