sábado, 6 de febrero de 2010

El Foto Club Valencia regresa al continente africano

Ayer viernes asistimos a la inauguración de la segunda exposición de socios del Foto Club Valencia del año 2010. En cierto modo le encuentro algún paralelismo con nuestra exposición "Miradas de Etiopía", ya que se centra en una temática sociocultural concreta y, al igual que ocurrió en nuestro caso, en lugar de ser individual se trata de un trabajo en pareja. Además se centra en una ciudad específica de África, aunque no tengan mucho en común Marruecos con Etiopía.

Foto de familia con los socios asistentes a la inauguración

En cuanto a las fotografías, nos muestran tanto escenas cotidianas de la vida en Marrakesh como retratos de sus gentes, bien en robados o en posados.


Diferentes fotografías de la exposición

Como ocurriera en nuestro caso, aprecio más sensibilidad artística en la parte femenina de la pareja que en la masculina. Encuentro las imágenes más elaboradas, más construídas, por parte de Amalia que por parte de Salvador,que sin embargo nos muestra en sus fotografías un extenso reportaje de cómo es la vida y las costumbres en el país Alauí.


El color y la luz están presentes en cada una de las fotografías

En definitiva encuentro que es la combinación perfecta de un buen reportero y una gran fotógrafa de retratos. Es el tipo de exhibiciones fotográficas que me gustan. Con un tema bien concreto, bien elegido y una localización estupenda, aunque para mi gusto hubiera montado las fotografías en un soporte menos "occidental".

Pedro y Amparo observan con detalle las imágenes

Me han gustado mucho las fotografías de los retratos que ocupan todo el marco, los de primera persona, enfocando los ojos. También me han gustado mucho las fotos de los puestos en el mercado, el limpiabotas, el tatuaje de henna.... Vamos, que han conseguido llevarnos de viaje a Marruecos sin salir de Patraix.

Una de las fotos que más me gustó es esta puesta de sol

Podremos disfrutar de ella durante todo el mes de febrero de 2010, pensando ya en preparar la fotografía que voy a presentar para la siguiente exposición colectiva de Socios que será en marzo.